© 2019  por Colegio Pillicao  Jiutepec, Morelos

METODOLOGÍA OAOA

(Otros Algoritmos para las Operaciones Aritméticas).

El Colegio, ocupado en ofrecer alternativas lúdicas y didácticas que permitan el desarrollo intelectual, ofrece procesos que  favorecen al pensamiento lógico matemático, el razonamiento y la posibilidad de preparar a los alumnos a la manipulación, reflexión y la abstracción. 

La metodología OAOA, engloba todos los aspectos que tienen que ver con esta disciplina; numeración, cálculo, medida, geometría estadística, azar y probabilidad, resolución de problemas. Esta metodología pretende acabar con la idea: "las matemáticas no se me dan". Todo el mundo está capacitado y apto para ellas, solo debe cambiar la manera de abordarlas.

Algunos materiales que se utilizan, extrayendo al máximo su potencial para generar ideas y aprendizajes matemáticos, son las regletas de Cuisenaire, bloques lógicos, geoplanos, tangram, panel del 100, calculadora. El material provoca el diálogo entre el educador y el alumno, posibilitan el trabajo individual, adaptándose a las necesidades de cada estudiante, y el trabajo en equipo ya que dan lugar al debate, al contraste de ideas y al trabajo colectivo. Refuerzan la autoestima a la vez que generan autonomía en el aprendizaje. Además, ayudan a romper los temidos “bloqueos” que los alumnos sufren a veces con la asignatura de matemáticas y atender  la diversidad.

 

Esta metodología, radica en las tres etapas de diferenciación para la adquisición del conocimiento, según Piaget: «concreta», «formal» y «abstracta», el planteamiento de intervención educativa recorre tres fases paralelas para la intelectualización de los conceptos:

  • Manipulativa: relaciones físicas con los objetos.

  • Gráfica: relaciones a través de la representación de los objetos.

  • Simbólica: identificación y aplicación del símbolo que representa las relaciones.

 

En definitiva, la metodología empleada intenta favorecer una expresión progresiva del entusiasmo, la autonomía, la observación y la crítica del alumnado, lo que contribuye a afianzar el desarrollo personal y humano.